martes, 29 de octubre de 2019

Tres o cuatro cosas

Proverbios 30:18-33

El pasaje de hoy trata del asombro que siente Agur en su observación del mundo social y el animal. 

Enseñanzas


Vv. 18-20. Nos dice de cuatro cosas asombrosas. Lo común en estas cosas es que no dejan rastro. De esta forma las personas viven pecando y no sienten ningún remordimiento en sus conciencias. ¿Está viviendo insensible a su propio pecado?
Vv. 21-23. En el mundo se realizan injusticias insoportables. Además de las injusticias relatadas en estos versículos, se realizan incontables injusticias más. ¿Se calla aun después de presenciar estas injusticias? En algunas ocasiones el silencio es pecado. ¿Cómo reacciona cuando es testigo de alguna injusticia?
Vv. 24-28. No debemos despreciar a las criaturas que están indefensas. Son pequeñas criaturas, pero nos pueden enseñar valiosa sabiduría. Los conejos son pequeños roedores que viven resguardándose en rocas. Debemos aprender de las langostas la sabiduría necesaria para cumplir las leyes y aliarse; la araña es pequeña, pero puede entrar hasta en los palacios. 
Vv. 29-31. Hay animales que son imponentes desde el comienzo. Aunque usted tenga poder y fuerza, no debe despreciar a los demás ni someterlos. Debe utilizar su poder y fuerza para ayudar a los demás. ¿Está despreciando a los demás por poseer muchas riquezas?
Vv. 32, 33. Es la última recomendación. Consiste en que no se deje llevar emocionalmente por su arrogancia y su necedad y sea humilde. ¿Cómo es usted? ¿Es soberbio y desprecia a los demás?

Oración: Que pueda alegrarme junto a la verdad y ser humilde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario