Proverbios 25:15-28
El siervo de Dios debe adiestrar bien su lengua, porque tiene muchísima influencia en la vida del testigo del evangelio.
Enseñanzas
V. 15. Enojarse en un conflicto es agregar leña al fuego. A diferencia de esto, la amabilidad no demuestra una reacción al momento, pero puede convencer a la parte contraria. El corazón endurecido es convencido por la palabra amable y razonable, y no por la palabra que tiene filo.
V. 16. Tal como la mejor comida consumida con gula causa pesar a la salud, el conocimiento o los deportes en exceso pueden causar malestar. ¿Los consume de manera equilibrada? Si no está equilibrado, al final van a hacerle daño.
V. 17. Reflexionemos si nuestras expresiones disgustan a nuestros oyentes. Si quiere agradarles, a veces es mejor mantener las distancias.
Vv. 18, 19. El falso testimonio contra el prójimo puede destruirle y hasta lo llevan a la muerte. Además, si quiere pedirle el testimonio a alguien debe pedírselo a alguien sincero y confiable.
V. 20. Reírse entre personas que lloran es necedad de necedades. ¿Hay alguien a su alrededor que esté pasando por un momento triste? Debe llorar junto a él (Romanos 12:15).
Vv. 21, 22. Sea amable y generoso con sus enemigos. Entonces su enemigo se avergonzará de su conducta.
V. 23. No hable mal de otros a sus espaldas. La lengua que esparce rumores desagradables hace que los que escuchan tengan malos sentimientos hacia la persona que los esparce.
V. 26. Tal como el manantial del cual emanan aguas turbias hace infelices tanto a la persona que consume de su agua como a quien los recoge, la mala conducta de la persona que es cristiana hace que toda la verdad cristiana se enturbie y que las demás personas tengan un mal concepto del evangelio. ¿Cómo es su vida?
Oración: Ayúdame a controlar mi lengua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario