sábado, 26 de octubre de 2019

Las características del justo y el malvado

Proverbios 29:1-14

La seguridad social es realizada con la justicia económica. El versículo 8 se refiere a las personas soberbias. 

Enseñanzas


V. 1. La persona que recibe frecuentes advertencias pero que las ignora y sigue siendo desobediente, finalmente es destruida. ¿Cuál es la palabra que Dios le repite frecuentemente? ¿No será que le repite tantas veces lo mismo porque usted tiene un problema? 
V. 2. La esencia del malvado es rechazar la sabiduría y buscar la abominación. A través de las revistas, videos, Internet y la televisión la inmoralidad sexual está siendo un problema cada vez más serio. Debemos cuidarnos de que nosotros ni nuestros hijos nos volvamos esclavos de la inmoralidad. 
Vv. 4, 12, 14. Es una enseñanza para los líderes. Cuando los líderes (reyes) reinan con justicia, el país es fortalecido; pero si reinan con sobornos, el país es destruido. Hay que medir a los políticos, no por su habilidad y capacidad, sino por el trato que tiene hacia los pobres. Este país está totalmente contaminado por los sobornos. Debemos tener en nuestras oficinas y trabajos una fe valiente que rechace los sobornos. 
Vv. 5, 6. Tenga cuidado de las personas que le felicitan sin ninguna razón. Y no felicite a sus prójimos sin ninguna razón. La persona que gusta de las felicitaciones puede caer fácilmente en la trampa de la maldad a través de eso. Pero el sabio no cae en la trampa del malvado.
V. 7. El justo, a diferencia del malvado, reconoce la situación del pobre, pero el malvado no tiene este conocimiento. ¿Usted respeta y ayuda a la persona carenciada?
Vv. 8, 9. La soberbia espiritual trae consigo el conflicto, pero la sabiduría celestial hace terminar el enojo y trae la paz. El conflicto con el necio no termina fácilmente. Por eso el sabio evita el conflicto con el necio. Ésta es la verdadera sabiduría. 

Oración: Ayúdame a vencer al mundo fortalecido con la sabiduría celestial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario