sábado, 5 de octubre de 2019

Los frutos de los labios

Proverbios 18:13-24
La humildad y la soberbia nacen de la actitud que tenemos hacia Dios. El sabio tiene buenos frutos en su relación con las demás personas. 


Enseñanzas

V. 13. Escuchar hasta el final las palabras de los demás es una actitud sabia. No interrumpa por la mitad cuando otra persona esté hablando y escuche hasta el final. ¿Es de interrumpir por la mitad o de llegar a sus propias conclusiones antes de escuchar todo?
V. 14. Algunas enfermedades dependen de la actitud que tome la persona. Debemos adquirir una actitud fuerte contra la enfermedad. ¿Quién podrá levantarnos si nuestro corazón se enferma? ¿Cuáles son las preocupaciones que nos debilitan? Restáurese con la palabra de Dios y la oración. 
V. 15. ¿Cuál es la palabra que le renueva el corazón? La palabra de Dios es fresca y nueva por más que lo lea y lo lea otra vez. Esforcémonos en escuchar y aprender sobre la palabra de Dios. 
V. 16. El regalo es diferente al soborno. Los regalos que se intercambian por agradecimiento a una buena obra fortifican la amistad. 
V. 17. Debemos cuidarnos de no emitir un juicio antes de terminar de escuchar todas las palabras. Es incorrecto tomar partido por una parte antes de escuchar a las dos partes en conflicto.
V. 18. Es sabio echar suertes en un conflicto en donde ninguna de las partes quiere echarse para atrás. Y es hermoso que las dos partes acepten el resultado.
Vv. 19-21. Como hay poder en las palabras, una vez que las palabras fueron dichas es muy grande la destrucción que causan. Si hacemos enojar al prójimo, es difícil volver a restaurar la relación. Cuidemos las palabras desde el principio. ¿Emite palabras que edifican y consuelan a nuestros hermanos?
V. 22. La esposa es un regalo valioso del Señor. ¿Es usted consciente de esto y le agradece al Señor? ¿Considera a su esposa/o alguien valiosa/o?

Oración. Voy a utilizar mis palabras de una manera sabia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario