Proverbios 25:1-14
Los versículos 4-5 y 6-7 son coplas paralelas comunes de la poesía hebrea. Los vv. 4-5 expresan repetidas veces la misma idea con palabras similares, y los vv. 6-7 adoptan una forma complementaria de adición del significado de la idea.
¿Cómo es Dios?
V. 2. Deja los misterios como tales para que el hombre no se enaltezca. Además, nosotros debemos conformarnos sólo con la revelación que Dios nos da.
Enseñanzas
V. 2. Un buen líder es alguien que busca la voluntad de Dios y lo revela sinceramente a las personas. ¿Está usted solucionando todas sus tareas con la autoridad y las capacidades que le fueron dadas?
Vv. 4, 5. Tal como eliminamos la escoria de la plata, debemos eliminar a los malvados que están alrededor del rey. Si alrededor del líder justo hay consejeros malvados, el liderazgo de ese líder no podrá ser levantado de buena manera.
Vv. 6, 7. Es muy fácil pasar vergüenza si somos soberbios. Antes de ser humillados frente a gente importante es mejor ser humildes. ¿Está en conflicto por posiciones de liderazgo? Imagine lo humillante que sería estando en una posición de líder, que aparezca una persona adecuada para ese puesto que lo reemplace.
Vv. 8-10. ¿Sus emociones lo dominan? No diga palabras con el corazón apurado (Eclesiastés 5:2). Es muy necesario escuchar las palabras del otro hasta el final. Aun en los conflictos debemos solamente decir los acontecimientos sin tocar la personalidad de la parte en conflicto. No resuelva las cosas de manera inmadura. Si propaga rumores malvados, es muy difícil callarlos.
V. 12. ¿Usted acepta bien las críticas? Aceptar la disciplina y las amonestaciones con un corazón dispuesto a escuchar y contento es como una joya en las orejas del hombre.
V. 13. La persona fiel es como agua fresca en los días de cosecha de mucho calor y refresca el corazón del patrón. ¿Cómo es usted?
Oración: Ayúdame a no decir palabras inmaduras ni a resolver los conflictos de mala manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario