jueves, 17 de octubre de 2019

La palabra para adquirir sabiduría

Proverbios 24:23-34 

La palabra de hoy es la conclusión de la parte anterior y también la introducción a la parte que sigue. El escritor nos dice cuál debe ser la actitud del corazón del sabio y cuál debe ser su posición respecto a su conciencia.


Enseñanzas

Vv. 23-25. Nos dice acerca del proceso judicial justo. Debemos dictar sentencias justas y aplicarlas perfectamente. Juzgar según la posición social de la persona es traicionar a Dios, que es el que asigna a cada uno la responsabilidad según sus capacidades. A medida que tenemos más responsabilidades, debemos ser honestos delante de Dios sin ser hipócritas con las personas. 
Vv. 26. Las personas se escapan frecuentemente de la verdad con la excusa de no lastimar al amigo. Pero no debemos escaparnos con mentiras, sino enfrentarnos a la situación con la verdad. Tampoco es correcto callarnos la verdad con el amigo y luego hablar de él por atrás. 
V. 27. El trabajo debe ser realizado en su momento justo. Si el agricultor pierde el tiempo justo para la siembra en primavera, no tiene qué comer durante todo el año. Si en el trabajo perdemos el tiempo justo, aunque trabajemos arduamente no vamos a tener ninguna recompensa. Debemos trabajar analizando el lugar y el tiempo. ¿No hay trabajos que esté postergando aun después de haberlo planeado?
V. 28. ¿No está criticando o esparciendo rumores de otras personas sin razón alguna? ¿No está odiando a otras personas por ser diferentes a usted? 
V. 29. Es una advertencia contra la venganza. La venganza es una forma de actuar del mundo y no de Dios. ¿No está planeando una venganza diciendo que va a devolver de tal manera lo que recibió? Déjelo en manos de Dios
Vv. 30-34. ¿Cuáles son sus sentimientos o pensamientos al pasar por la propiedad de una persona perezosa? ¿No está escapándose del trabajo, pensando que Dios va a proveer de todo? Veamos qué parte de la casa necesita reparaciones. También veamos qué parte de nuestra fe necesita reparaciones. 

Oración: Señor, te pido que la justicia en mi país sea libre de corrupción y que se realicen juicios justos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario