miércoles, 2 de octubre de 2019

El crisol del corazón

Proverbios 17:1-14
En el pasaje de hoy se relata cómo hacer para aplicar la sabiduría a la vida diaria. Si en el pasaje anterior fue tratada la sabiduría en la relación con Dios, este capítulo trata sobre la sabiduría en los valores de la vida. La verdadera sabiduría es aplicar la justicia de Dios en la vida diaria.
¿Cómo es Dios?

V. 3. Fortalece el corazón de las personas. Tal como el combustible hace quemar el crisol donde es refinado el oro y la plata, el dolor y la angustia hacen revelar la motivación más profunda del corazón para amoldarnos al recipiente que Él busca hacer.
V. 5. Es el creador de toda la vida. Castiga la actitud del que se burla del pobre y se alegra de la desgracia del prójimo. 
Enseñanzas 
V. 1. Es mejor comer pan duro antes que estar en un banquete en discordia. ¿No está peleando con sus hermanos por riquezas? Es más importante la armonía en la familia que la abundancia material. 
V. 2. Por más que sea un simple siervo, el siervo sabio puede heredar los bienes de su dueño, al igual que los hijos. 
V. 4. El malvado escucha maldades y el mentiroso hace caso a las mentiras. Expulse estas cosas de su corazón.
V. 8. Desde que recibe un soborno, toda su voluntad es manejada por el que lo soborna. No ponga su corazón en sobornos. 
V. 9. ¿Ha sido destruida la relación con algún amigo? ¿No habrá sido por haber revelado algún defecto de él/ ella? Protejamos las debilidades de nuestro amigo/a.
Vv. 13, 14. Las peleas comienzan por cosas muy chicas. Antes que las peleas se hagan grandes y terminen en un juicio, arréglese en el comienzo de la pelea. Recibamos el día con un corazón de perdón y reconciliación.

Oración: Fortalece mi corazón para que cuando reciba la injusticia pueda reaccionar de buena manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario