viernes, 2 de agosto de 2019

Lo que Dios aborrece

Amós 1:9-15          
Así como los castigos que recibirán las naciones de Damasco y Gaza, los pueblos Tiro, Edom y Amón también serán juzgados por Dios por la maldad cometida contra Israel. 

¿Cómo es Dios?

V. 9. Detesta y condena a las personas que se olvidan o anulan las promesas hechas al prójimo. Tiro había roto el pacto hecho con Israel (1 Reyes 5:12). No solo eso, sino que lo llevó en cautiverio y lo vendió a Edom. Dios aborrece a los que, para su propio provecho, traicionan y rompen las promesas. ¿Cuál es el compromiso que debe cumplir en este día con aquel que es fiel al pacto?
V. 11. Condena con fuego a aquel que guarda rencor e ira contra su hermano y no sabe perdonar. Edom, por envidia, atacó reiteradamente a su hermano Israel (Números 20:14-21; Joel 3:19); y a causa de haber atacado a su hermano, en alianza con los pueblos vecinos (Abdías 1:11), es puesto bajo la sentencia de Dios. Aunque Dios perdona al misericordioso, no contiene su enojo contra aquellos que guardan perpetuamente el rencor. ¿Existe alguna situación en la que no haya aún podido restaurar su relación con algún hermano de la congregación y esté en enemistad? Restablezca la amistad en este momento antes que sobrevenga la justicia de Dios.
V. 13. Castiga con severidad al que trata de manera cruel al prójimo para colmar sus ambiciones. Los descendientes de Amón no vacilaron en aplastar a los más débiles con el fin de extender su territorio. Contra esa violencia, Dios castiga con la crueldad de la guerra y el fuego. Reflexione si no ha menospreciado o ha tratado con brutalidad a alguien. Tenga cuidado de que el dinero no tenga mayor prioridad que su hermano.
Vv. 10, 12, 14, 15. Dios va a destruir las ciudades de Tiro, Edom y Amón, por haber oprimido a su pueblo. De esta manera, vemos que Dios, no solo es Señor de Israel sino también de todo el mundo, y gobierna toda la historia de la humanidad de acuerdo a su propósito. Él da oportunidades a su pueblo para que regrese del pecado, utilizando como instrumentos de juicio la guerra entre las naciones y toda clase de fenómenos naturales. ¿Permanece en su pecado aun viendo cómo Dios trae juicio sobre los pueblos a través de catástrofes naturales?

Oración. Amado Señor, ayúdame a ser fiel a las promesas como tú lo eres, y a vencer las codicias y amar al prójimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario