martes, 30 de julio de 2019

Aguarden con paciencia

Santiago 5:1-11     
Los hermanos de las primeras iglesias recibían opresiones injustas por parte de los ricos y los poderosos. Santiago les enseña que se armen con la fe de los últimos tiempos y las superen con paciencia. 
¿Cómo es Dios?

Vv. 1-3. Dios advierte a los ricos opresores. Ellos deben prepararse de las calamidades que les vienen encima, llorar y lamentarse. Todas las riquezas y joyas podridas, sus ropas comidas por las polillas y oxidadas van a ser empleadas como pruebas de la sentencia. Se está acercando el día de juicio. Reflexione si no hay algún error en la vida económica que Dios pueda sentenciar.  
Vv. 7, 8. El Señor regresará y secará nuestras lágrimas. ¿Ha sido damnificado económicamente por injusticias del poder? ¿Está pasando por momentos de perjuicios? ¿Está siendo víctima de una medida estructural? No guarde rencor; manténganse firme y aguarde en el Señor. 
Vv. 10, 11. Muestra de antemano el final de la paciencia y el sufrimiento. Dios permite que nos sobrevenga el sufrimiento y la tribulación, porque finalmente, por su gran misericordia y amor, convertirá nuestro sufrimiento y dolor en gozo y bendición. Santiago nos da el ejemplo de Job quien, luego de pasar la prueba y triunfar, fue bendecido por Dios. Esta es la razón por la cual podemos alegrarnos en medio de la tribulación. 
Enseñanzas
Vv. 3, 4. Dios condena a los que se esfuerzan solamente en amontonar riquezas, sin estar consciente de que la vida tiene un fin y no pagan honestamente los salarios a los obreros. Acumule los bienes usando solo las formas que delante de Dios sean intachables. ¿Está haciendo que mi prójimo se perjudique materialmente por sus ambiciones económicas?
V. 5. La vida de lujo y de placer desenfrenada es una conducta que niega que los bienes materiales son de Dios. No hagamos de la vida como las vacas de Basán (Amós 4:1), que apresuraron el día de la condena (día de juicio). ¿Es como un líder que busca solamente alcanzar riquezas y lujos?
V. 9. Como Israel en el desierto, ¿se queja, ante la prueba y sin aguardar con paciencia, atribuyéndole la culpa al otro? El Señor, como juez, nos está observando en todo momento. 
Oración: Porque sé que vendrás pronto, soportaré y aguardaré el sufrimiento de estos momentos.
Leer completo en Meditación Bíblica Para Cada día Julio-Agosto 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario