domingo, 9 de junio de 2019

Saúl, el enemigo

1 Samuel 22:6-23

David tiene el rol de ser refugio y protector del pueblo de Israel. Saúl no es más rey de Israel. Acá aparece como el enemigo de Israel. Él ignora la ley de Dios y reina sobre Israel de acuerdo a sus necios sentimientos.

Enseñanzas
General. Hay muchas ocasiones en las que las personas mueren de manera injusta. Nos preguntamos cuál es la razón por la cual los malvados no mueren, pero en cambio los justos y honestos sufren persecuciones y son asesinados. Pero debemos saber que la muerte en defensa de la justicia es bendición y que la vida del malvado de por sí es castigo.

V. 7. Saúl obliga a sus súbditos con el sentido de “nacionalismo” (Benjamín), y “posiciones sociales” (jefes de cien y mil) para que sean fieles y persigan a David de manera activa. Era una persona malvada que hasta echaba fuego en los conflictos tribales para cumplir con sus propósitos personales.

V. 8. Saúl se ha convertido en una persona incrédula que no puede confiar en sus súbditos ni en su propio hijo. Veía a todas las personas de alrededor como enemigos. La razón de esta transformación estaba en que había rechazado el gobierno de Dios y buscaba egoístamente cumplir solo con su capricho. ¿Qué sentimientos de desconfianza tiene?

Vv. 9, 10, 18, 19. Doeg acusa a Ahimelec de haber ayudado a escapar a David. Era una clase de persona que no pensaba en la voluntad de Dios, sino que era un oportunista que cumplía con los caprichos del rey para ascender socialmente. Para él, la conciencia era un obstáculo en su camino de prosperidad y la moralidad era solo una excusa. ¿Está viviendo de la misma manera que Doeg?

V. 17. Aunque sea la orden del rey, los súbditos ignoraron la orden de matar a los siervos de Dios. Ellos obedecieron al Rey invisible a los ojos, desobedeciendo al rey visible. Hay momentos en los que debemos rechazar las órdenes, aunque sean del rey. ¿A quién le pertenece su vida?

Vv. 21-23. David se hace cargo de la muerte de Ahimelec y promete que va a ser el protector de Abiatar. ¿Cómo trata al prójimo que se acerca a usted en busca de ayuda?

Oración: Que pueda aceptar tu gobierno y autoridad en medio de sucesos injustos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario