jueves, 13 de junio de 2019

La arrogancia de Nabal

1 Samuel 25:1-17

En la Biblia nunca aparece que las personas de Dios sean perfectas. Las bondades de los personajes bíblicos son de ánimo para nosotros y sus maldades son advertencias. Veamos qué podemos aprender de los personajes que aparecen en el pasaje de hoy.

¿Cómo es Dios?
V. 1. Dios gobierna sobre la vida de la persona. Dios se lleva la vida de Samuel, conforme a su plan,. Cuando la muerte de un gran líder nos deje en tristeza, debemos avanzar con una fe que tenga visión de las nuevas obras de Dios.

Enseñanzas

V. 1. Al fallecer el mentor espiritual de David, él siente una mayor amenaza. Por eso, David va al desierto de Parán para alejarse un poco más de Saúl. Necesitamos una fe que se mantenga firme aun cuando nuestro mentor espiritual nos abandone.

Vv. 5-8, 15, 16. En ese entonces, cuidar de las ovejas no era fácil por la gran cantidad ladrones de ganado. Pero David y sus súbditos cuidaron de las ovejas de Nabal, fielmente. En las fiestas de la primavera, David fue a pedir comida a Nabal con todo respeto . El pedido de David no era en nada fuera de lugar, ni injusto. ¿Son justas las cosas que está pidiendo ahora? ¿Son egoístas?

Vv. 9-11. Nabal despreció la gracia que David mostró, insultó su persona y rechazó la petición de comida. ¿Cómo está repartiendo las bondades que recibe?

V. 13. David se enoja en gran manera por la respuesta de Nabal y, por eso, quiso matarlos a todos a filo de espada. ¿Toma decisiones en medio del enojo? ¿Puede mantener su objetividad sin ser influido por las personas?

Vv. 14-17. Podemos ver sabiduría en la decisión de un joven. Esta decisión sabia del joven salvó del filo de la espada a toda la familia de Nabal. ¿Está diciendo palabras de sabiduría?

Oración: Que no me deje influenciar por el enojo en mis decisiones y que pueda decidir en oración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario