martes, 23 de abril de 2019

Mensaje de juicio proclamado desde el corazón

Miqueas 1:1-16

El propósito de Dios es comunicado a Miqueas de Moreset. Este mensaje causa una gran conmoción en el profeta. Y, con fervor, el profeta proclama a todo el pueblo este juicio de Dios.

¿Cómo es Dios?


V. 1. Interviene en la historia del hombre mediante su palabra, comunicándola a su siervo elegido. Dios eligió a Miqueas en el tiempo final de Israel, y a través de éste declaró acerca de la destrucción de Samaria y las calamidades que acaecerán sobre Judá. Debemos oír las palabras de Dios que, a través de las escrituras, nos hablan de nuestra realidad y su voz que nos despierta de la pereza.

Vv. 2-5. Desciende con majestuosidad a juzgar el pecado de su pueblo. Dios baja con un aspecto temible, como un volcán en erupción, como el terremoto que escinde la tierra, para castigar a su pueblo elegido; porque este pueblo de Dios en lugar de vivir de acuerdo a la misericordia de Dios vivió imitando la religión pagana de los samaritanos. ¿Con qué aspecto cree que Dios desciende sobre nuestra nación y comunidad? No le atribuyamos la responsabilidad a los otros por el desorden natural y el caos de nuestra sociedad. Pues, el juicio de Dios aconteció en este mundo a causa de las faltas que, como pueblo de Dios, hemos cometido al desobedecer su voluntad.

Vv. 6, 7. Proclama la destrucción total de Samaria. Dios consideró todas las posesiones de Samaria como sueldos de prostitutas (la paga de la lujuria) y las arrojó al fuego. Esto es el resultado de la vida idólatra que ellos llevaron al ambicionar y querer conseguir las cosas que Dios no les concedió. ¿Vive satisfecho de los bienes que Dios le dio?

Enseñanzas

Vv. 8, 9. Miqueas gime de dolor al ver la falta de esperanza en Israel y la influencia que la herida del pecado causó sobre el sur de Judá. Debemos, también, participar del lamento que el profeta hace a causa del pecado del pueblo de Dios y las palabras de juicio que Dios le reveló.

Vv. 10-16. Luego de recibir el mensaje de juicio, Miqueas aviva al pueblo nombrando uno por uno las ciudades que están expuestas al castigo de Dios. ¿Con qué corazón proclama el mensaje del terrible juicio que recibirán aquellos quienes perdieron la esencia de la fe? Oración: Ayúdame a escuchar de un modo correcto tu voz dirigida a esta generación y a proclamar tu palabra con fervor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario