martes, 23 de abril de 2019

Introducción al libro del profeta Miqueas



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Autor y circunstancias:
El nombre del autor, Miqueas, es una abreviatura de las palabras hebreas que significan: “¿Quién como Jehová?”. Miqueas era de Moreset, que estaba cerca de Gad, a unos 45 Km. de Jerusalén. Actuó durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías (1:1) y fue contemporáneo de Oseas e Isaías, época de la profecía clásica, en la segunda mitad del siglo VIII a. C. Generalmente su profecía está destinada a Judá con su capital Jerusalén. Era un hombre de la zona rural, conocedor de la vida del campo.

Características del libro:

La profecía de Miqueas nos lleva desde Belén hasta el señorío de Cristo (5:2), con una belleza poética exquisita.
La palabra clave de este libro es “pleito” (6:2), indica que el hombre ha roto la alianza. El pasaje 7:18-19 (en hebreo un breve poema de 12 líneas) bastaría para demostrar que la Biblia es Palabra de Dios, ya que no existe tal expresión en toda la literatura humana. El texto 6:6-8 es una de las manifestaciones de la religión espiritual más sublimes y apasionadas que contiene el Antiguo Testamento.
La temática se asemeja a la de Amós. Miqueas se detiene a desenmascarar la crisis espiritual, social, política y económica que aqueja a Judá. Desenmascara: la expansión de los latifundios, opresión de los pobres, abusos en las clases dirigentes (3:1ss.), corrupción general (7:1ss.). Véase la picante sátira contra los acaparadores de tierras (2:1-5). Judá vive en una falsa seguridad; la capital es una madriguera de crímenes (3:9-11). En dos ocasiones, Miqueas, desenmascara las función ideológica del falso profeta que legitima el pecado (2:6-11 se refiere a 2:1-5 y 3:5-8 a 3:1-4). Detrás de este cuadro sombrío, el profeta entrevé una conversión (7:7-10) y la gloria futura de la dinastía davídica. El grandioso texto de 5:1-6 celebra el nacimiento del libertador en Belén, lugar de origen de la dinastía de David. El lenguaje recuerda las profecías del Emanuel y del Rey de Paz (Isaías 7:14 y 9:6ss). Anuncia la restauración de los muros de Jerusalén, la recuperación de las fronteras ideales del reino y la reedición de los portentos del éxodo de Egipto (7:11-20). El último vs. 20 relaciona la salvación futura con las promesas realizadas a los patriarcas.

Estructura y contenido del libro:
Es visible, en la estructura del texto, una alternancia de:
Amenazas A. 1 – 3.
Promesas B. 4 – 5.
Amenazas A´. 6:1 – 7:7
Promesas B´. 7:8 – 20.
La última sección produce un efecto hermenéutico muy claro, es una relectura de todo el libro al servicio de la esperanza salvadora de Dios. El castigo ya está asumido, la lección está aprendida y por eso podemos esperar en Dios, el Dios del Éxodo y de los patriarcas. Comparemos esta última sección con la confesión de Nehemías cap. 9. Por eso las denuncias del profeta van más allá de los primeros oyentes que la rechazan. Cómo se hizo carne en Nehemías se puede hacer carne en nosotros. Apropiémonos de la Palabra. Miqueas es Palabra de Dios para nosotros hoy.
Meditemos en el libro del profeta Miqueas aplicándolo en nuestro contexto de familia/iglesia/sociedad.

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