jueves, 30 de mayo de 2019

Una victoria dramática

1 Samuel 17:31-49

En ningún aspecto, como la edad, la fuerza, las armas, etc., David podía ser un oponente de guerra para Goliat. Cuando Goliat vio a David, le pareció un loco que intentaba suicidarse. Por eso, Goliat, mirándolo con desdén, se acercó primero para atacarlo (v. 48). Sin embargo, su resultado fue muy distinto, porque Dios estuvo con David.

¿Cómo es Dios?

miércoles, 29 de mayo de 2019

Después de la victoria

1 Samuel 17:50-18:5


La victoria de David era la victoria de Israel. Ahora, Israel conquista por completo a los filisteos. Por otro lado, David y Jonatán hacen una pacto de amistad. Esta relación de pacto será un escudo para David cuando esté en crisis y un guía para que no se contamine espiritualmente.


¿Cómo es Dios?

La promulgación de Goliat

1 Samuel 17:17-30

Israel se formó para luchar contra Goliat, pero se vio obligado a huir por temor a él. La recompensa que Saúl ofreció no sirvió de nada. Lo único que necesitaba al Israel que estaba entre la espada y la pared era la fe en Dios. Pues el arma que puede romper el temor a Goliat es la fe espiritual.

¿Cómo es Dios?

martes, 28 de mayo de 2019

El reto de Goliat

1 Samuel 17:1-16

Saúl, que vivía atormentado por un espíritu malo, ahora vive la pesadilla de Goliat. En efecto, Saúl no quedaba atrás en apariencia y altura, pero no podía frente al aspecto y altura de Goliat. El rey Saúl no solo no podía lidiar con su propio conflicto interno, sino que tampoco podía controlar el conflicto externo que estaba sufriendo Israel.

Enseñanzas

lunes, 27 de mayo de 2019

David sirve al rey

1 Samuel 16:14-23

Lo primero que hizo David, después de recibir la unción, fue servir a Saúl. El rey y el siervo no son para nada diferentes. Quien no puede ser siervo, tampoco puede ser rey. El principio del ministerio de Dios consiste en que el rey que ha recibido el poder del gobierno de Dios trabaje como siervo.

¿Cómo es Dios?

domingo, 26 de mayo de 2019

El nuevo líder

1 Samuel 16:1-13

Dios consagró un nuevo rey que reemplazaría a Saúl. El nuevo rey fue seleccionado bajo el estándar de Dios. Ese estándar era “el corazón”. En el pasaje vemos que Samuel e Isaí no entendieron el estándar de Dios. El reino de Dios se diferencia del reino de este mundo en que no se mueve según los estándares o valores humanos.

¿Cómo es Dios?

sábado, 25 de mayo de 2019

Es mejor la obediencia que el sacrificio

1 Samuel 15:17-35

Aunque Saúl intentó excusarse afirmando haber capturado las vacas y las ovejas para “sacrificarlas” (v. 15) y culpando al “pueblo”, Dios revela que destruirá su trono y lo rechazará.

¿Cómo es Dios?

viernes, 24 de mayo de 2019

Saúl ignora la voz de Dios

1 Samuel 15:1-16

Saúl desobedece la “voz” (v. 1. Traducción literal de “Palabra”) de Dios de aniquilar a Amalec, repitiendo así el pecado de Acán (Josué cap. 7). El capítulo 15 es el punto de inflexión crucial desde el cual la vida de Saúl se convierte en tragedia.

¿Cómo es Dios?

jueves, 23 de mayo de 2019

El orgulloso

1 Samuel 14:43-52

Por falta de liderazgo, Saúl no solo perdió la alegría sino también el corazón de su hijo y su gente. Sin embargo, la historia de la victoria descrita junto con la descripción negativa de Saúl muestra el amor misericordioso de Dios por Israel.

¿Cómo es Dios?

miércoles, 22 de mayo de 2019

La orden extraña y la insensata promesa de Saúl

1 Samuel 14:24-42

Saúl prohibió al ejército comer hasta que se ganara la batalla. Esta orden le dio al pueblo razón para pecar e incluso puso a Jonathan, su hijo, en peligro. Podemos ver cómo la dinastía de Saúl va decayendo cada vez más.

¿Cómo es Dios?

martes, 21 de mayo de 2019

La osada propuesta de Jonatán

1 Samuel 14:1-23

En el Israel acorralado por falta de liderazgo del rey Saúl, estaba Jonatán, hijo de Saúl y temeroso de Dios. Confiando en Dios, asaltó valientemente a los filisteos y obtuvo un punto de apoyo para la victoria.

¿Cómo es Dios?

lunes, 20 de mayo de 2019

Saúl no escucha la Palabra de Dios

1 Samuel 13:8-23

Saúl se puso ansioso al ver que los soldados se habían dispersado y que Samuel tardaba en venir a él. Por eso, se tomó el atrevimiento de llevar a cabo el sacrificio que le correspondía al sacerdote. Él cometió el pecado grave del abuso de poder. Samuel rechazó la justificación de Saúl y le declaró que su reino no será duradero.

¿Cómo es Dios?

viernes, 17 de mayo de 2019

¡Renovemos allí el reino!

1 Samuel 11:1-15
El rey Saúl, que había regresado a su casa a trabajar al campo, fue conmovido por el poder del Espíritu Santo cuando escuchó que Israel fue humillado por Amón, reclutó a los soldados y salvó a su pueblo. Y después de haber renovado el reino en Gilgal, incluso la multitud que se oponía a Saúl lo reconoció como rey.

¿Cómo es Dios?

miércoles, 8 de mayo de 2019

¡Traspasada es la gloria de Israel!

1 Samuel 4:12-22
Elí cayó de espaldas, se quebró la nuca y murió cuando escuchó las noticias de la derrota y la caída de sus hijos. La nuera de Elí, esposa de Finees, dio a luz un varón, pero su pena era tan grande que superó a su gozo maternal en el nacimiento de su hijo. Todo esto se debió a que la gloria de Dios se fue de Israel.

¿Cómo es Dios?

martes, 7 de mayo de 2019

Ejecución de la sentencia

 1 Samuel 3:19-4:11
Dios puso a Samuel en líder de Israel y estuvo con él. El presente pasaje con los capítulos 4-6 contienen, con el arca del pacto en el centro, la ejecución de la sentencia pronunciada contra Elí e Israel.

¿Cómo es Dios?

lunes, 6 de mayo de 2019

El encuentro de Dios con Samuel

1 Samuel 3:1-18
Dios le habla a Samuel en una época donde habían sacerdotes pero no había revelación de Dios, abriéndose un nuevo período. El “oscurecimiento de los ojos” de Elí (v. 2) anuncia su insensibilidad espiritual y la “lámpara de Dios que aún no se había apagado” (v. 3) es sugestiva de que la palabra de Dios seguirá encendida  por medio de Samuel pese a los tiempos de oscuridad espiritual por lo que estaba pasando Israel.

¿Cómo es Dios? 

domingo, 5 de mayo de 2019

Juicio y esperanza

1 Samuel 2:27-36
Se proclama detalladamente lo que Dios había determinado hacer (“había resuelto hacerlos morir” v. 25) con la familia de Elí. Y luego declara que levantará a un sacerdote fiel que le escuchará y actuará de acuerdo con su voluntad y criterio, y le edificará casa firme. Dios anuncia su juicio conforme a la profecía de Ana (2:1-10). 

¿Cómo es Dios?

sábado, 4 de mayo de 2019

La maldad de los hijos de Elí

 1 Samuel 2:12-26 
El pasaje de hoy hace un contraste entre los hijos de Elí, que ignoraban a Jehová y recibían críticas por parte de la gente, y Samuel, quien gozaba del favor de Dios y de las personas. De esta manera, revela el motivo por el que Dios abandonó a la familia de Elí y eligió a Samuel.  

¿Cómo es Dios?

viernes, 3 de mayo de 2019

El canto de Ana

 1 Samuel 2:1–11
Este hermoso poema de alabanza y con un final profético fue inspirador y casi idéntico al Canto de María (Magnificat, Lucas 1: 46 - 55).  La victoria final después de tanto sufrimiento es de Dios. Ana le da toda la gloria a él.

¿Cómo es Dios?

jueves, 2 de mayo de 2019

Dios considera a Ana

1 Samuel 1:19-28
Dios recuerda a Ana y su fe, y le da un hijo. Ana también cumplió fielmente su voto hecho a Dios. Parece que, a través de la confianza en Dios y el cumplimiento fiel del voto de una mujer y del “futuro” que Dios le da, el autor estuviera anunciando de qué depende el triunfo y la derrota de Israel.

¿Cómo es Dios?

miércoles, 1 de mayo de 2019

La mujer estéril sin futuro

 1 Samuel 1:1-18
El autor utiliza la esterilidad de Ana como símbolo del achicamiento territorial del país que se produjo durante todo el tiempo de los jueces y de la situación oscura y difícil en torno a Israel por el agravamiento del caos religioso y moral.

¿Cómo es Dios?

Calendario MAYO 2019 Meditación Bíblica Perú