viernes, 16 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN A LA PRIMER CARTA A LOS TESALONICENSES


TRASFONDO
Después de haber escapado milagrosamente de la cárcel en Filipo, Pablo y Silas se dirigen hacia Tesalónica (Hechos 17:1). Como de costumbre, primero se dirigieron hacia las sinagogas judías y predicaron la razón por la cual el Mesías debía morir y resucitar, y que justamente Jesús era el que había realizado esa obra. Algunos griegos piadosos y mujeres nobles habían recibido el evangelio, en cambio los judíos habían juntado una turba y asaltado la casa de Jasón, por eso los hermanos de ese lugar tuvieron que mandar de noche a Pablo y a Silas a Berea.
Pablo, luego de dirigirse a Atenas pasando por Berea, manda a Timoteo hacia Tesalónica para averiguar la situación de allí, y después de eso se dirige hacia Corinto. Fue en Corinto alrededor del año 51 d. C. cuando se escribió la primera carta a Tesalónica.


PROPÓSITO
A pesar de que los recién convertidos estaban presentes, Pablo no tuvo más remedio que marcharse apresuradamente. Pero recibe la noticia de que los hermanos de Tesalónica estaban viviendo tal como lo habían hecho Jesús y Pablo mismo, una vida de fe, amor y esperanza.
Escribe esta carta para agradecer y exhortar acerca de los temas como la resurrección y la venida del Señor.

TEMAS CENTRALES
l  Modelo de líder. Al llevar el evangelio, Pablo y sus compañeros no lo hicieron solo con palabras, sino con poder, con el Espíritu Santo. Aun en los momentos de mayor dificultad no usaron artimañas o palabras lisonjeras para exhortar a los hermanos, sino que dieron todo como la nodriza que cuida a sus hijos, predicando la Palabra para que los hermanos pudieran vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.
l  Modelo entre los cristianos. Siguiendo los pasos de Pablo, los hermanos de Tesalónica, aceptaban la Palabra con alegría, aun en momentos de dificultades, y estaban siendo de ejemplo para muchos cristianos que estaban en Macedonia y alrededores. Ellos aplicaron en sus vidas el amor, la fe y la esperanza a pesar de estar en momentos difíciles.
l  La resurrección de los muertos. Pablo consuela a los hermanos de Tesalónica, que estaban preocupados por la salvación de los hermanos que murieron antes de la segunda venida de Jesús, explicándoles que ellos verán al Señor antes que nosotros.
l  La venida de Jesús. Al retrasarse el momento de la llegada del Señor, algunos hermanos comenzaron a hacerse perezosos. Pablo les dice que la venida se cumplirá y que ese día llegará repentinamente como ladrón en la noche para aquellos que están en la oscuridad, pero para los que estén despiertos, ese día no será repentino. Exhorta a los hermanos para que vivan en santidad, amor y esperanza.

ESTRUCTURA
I.      Saludos, 1:1
II.     Desarrollo, 1:2-5:24
1.     Los líderes como ejemplo y la comunidad que los sigue, 1:2-3:8
2.     Los hermanos que viven el momento apocalíptico, 4:1-5:24

III.    Saludos y bendiciones, 5:25~28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario