miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA GENEALOGÍA DE SAÚL Y SU MUERTE

TEXTO: 1 Crónicas 9:35-10:14

Genealogía de Saúl

35 En Gabaón habitaba Jehiel padre de Gabaón, el nombre de cuya mujer era Maaca;
36 y su hijo primogénito Abdón, luego Zur, Cis, Baal, Ner, Nadab,
37 Gedor, Ahío, Zacarías y Miclot;
38 y Miclot engendró a Simeam. Estos habitaban también en Jerusalén con sus hermanos enfrente de ellos.
39 Ner engendró a Cis, Cis engendró a Saúl, y Saúl engendró a Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-baal.
40 Hijo de Jonatán fue Merib-baal, y Merib-baal engendró a Micaía.
41 Y los hijos de Micaía: Pitón, Melec, Tarea y Acaz.
42 Acaz engendró a Jara, Jara engendró a Alemet, Azmavet y Zimri, y Zimri engendró a Mosa,
43 y Mosa engendró a Bina, cuyo hijo fue Refaías, del que fue hijo Elasa, cuyo hijo fue Azel.
44 Y Azel tuvo seis hijos, los nombres de los cuales son: Azricam, Bocru, Ismael, Searías, Obadías y Hanán. Estos fueron los hijos de Azel.


Muerte de Saúl y de sus hijos

(1 S. 31.1-13)

10  Los filisteos pelearon contra Israel; y huyeron delante de ellos los israelitas, y cayeron heridos en el monte de Gilboa.
Y los filisteos siguieron a Saúl y a sus hijos, y mataron los filisteos a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
Y arreciando la batalla contra Saúl, le alcanzaron los flecheros, y fue herido por los flecheros.
Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella.
Cuando su escudero vio a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y se mató.
Así murieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él.
Y viendo todos los de Israel que habitaban en el valle, que habían huido, y que Saúl y sus hijos eran muertos, dejaron sus ciudades y huyeron, y vinieron los filisteos y habitaron en ellas.
Sucedió al día siguiente, que al venir los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus hijos tendidos en el monte de Gilboa.
Y luego que le despojaron, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos para dar las nuevas a sus ídolos y al pueblo.
10 Y pusieron sus armas en el templo de sus dioses, y colgaron la cabeza en el templo de Dagón.
11 Y oyendo todos los de Jabes de Galaad lo que los filisteos habían hecho de Saúl,
12 se levantaron todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo de una encina en Jabes, y ayunaron siete días.
13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,

14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Se llega aquí al final de la gran lista de las genealogías desde el capítulo 1 al 9. El libro de Crónicas se enfoca principalmente en enaltecer la legitimidad del reinado de David. Es por eso que en la parte final del capítulo 9 se registra la caída de la genealogía del rey Saúl. 


¿Cómo es Dios?

10:6, 13, 14a. Dios mata al que ha pecado. Por la rebeldía de Saúl, él y toda su familia mueren de manera vergonzosa. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). ¿Hay algún pecado en mi vida, es decir algo en lo que persisto y soy rebelde, por el cual merezca el castigo de Dios? Arrepiéntase de sus pecados poniendo sus ojos en la misericordia de Dios que se muestra en Jesucristo, y disfrute hoy también la gracia del perdón y la restauración.

10:14b. Dios levanta y destruye reyes. Fue Dios quien derramó su juicio contra el primer rey de Israel poniendo en peligro a la nación, pero establece su reino a través de David quien tenía un corazón conforme al del Señor (Hechos 13:22). Démosle al Señor el gobierno de toda nuestra vida confiando en que él es el Rey que tiene autoridad sobre toda la historia.

(El estudio completo de este día en el libro de Meditación Bíblica Perú para cada día Noviembre - Diciembre 2016)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario