martes, 22 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO DE DIOS SOBRE LA TIERRA

TEXTO: 1 Crónicas 14:1-17

Hiram envía embajadores a David
(2 S. 5.11-12)
14  Hiram rey de Tiro envió a David embajadores, y madera de cedro, y albañiles y carpinteros, para que le edificasen una casa.
Y entendió David que Jehová lo había confirmado como rey sobre Israel, y que había exaltado su reino sobre su pueblo Israel.
Hijos de David nacidos en Jerusalén

(2 S. 5.13-16; 1 Cr. 3.5-9)

Entonces David tomó también mujeres en Jerusalén, y engendró David más hijos e hijas.
Y estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón,
Ibhar, Elisúa, Elpelet,
Noga, Nefeg, Jafía,
Elisama, Beeliada y Elifelet.
David derrota a los filisteos

(2 S. 5.17-25)

Oyendo los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David. Y cuando David lo oyó, salió contra ellos.
Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.
10 Entonces David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová le dijo: Sube, porque yo los entregaré en tus manos.
11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David. Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano, como se rompen las aguas. Por esto llamaron el nombre de aquel lugar Baal-perazim.[a]
12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen.
13 Y volviendo los filisteos a extenderse por el valle,
14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras.
15 Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos.
16 Hizo, pues, David como Dios le mandó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer.
17 Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones.
Desde un aspecto interno, Dios le da a David prosperidad en cuanto a la infraestructura de su reino y al crecimiento de su descendencia. Desde un aspecto externo, David derrota a los filisteos conquistando el territorio que Dios había prometido a Abraham (Génesis 15); así es exaltado en majestad el reinado de David.

Enseñanzas

Vv. 1, 2. David comprende con humildad que es por la gracia de Dios que se construiría un palacio y que su reino sería exaltado. Como David vivía en todo momento seguro de que Dios le acompañaba, aun cuando le iba bien y tenía éxito tras éxito su corazón no caía en el orgullo. ¿Está su corazón vulnerable a su orgullo? ¿Será que se ha olvidado de reconocer y obedecer frente al gobierno de Dios sobre su vida?

Vv. 3-7. Luego de la legitimación del reino de David, él toma más mujeres y tiene más hijos. En este caso, la prosperidad de su simiente incluyó también la cosecha de escisión y tragedia. Dios ya había advertido que si un rey tomase para sí muchas mujeres su corazón caería en riesgo de desviarse (Deuteronomio 17:17), si bien era una cultura común en ese tiempo. Esta práctica se oponía a la voluntad de Dios y ocasionaba serios problemas. Hoy en día puede haber aspectos culturales que se acepten a la ligera, pero es necesario que las evaluemos a la luz de las Escrituras. Si al hacerlo así, se concluye que es algo incorrecto, entonces debemos rechazar esa práctica con vehemencia.

Vv. 8-16. Frente a la situación de vulnerabilidad por el ataque de los filisteos, David busca primero el consejo de Dios. Esta actitud contrasta claramente con la actitud que tenía Saúl, quien no buscaba el consejo del Señor (13:3). El secreto de la victoria dentro de esta íntima y personal relación entre Dios y David era el de continuamente preguntar a Dios, continuamente escuchar su respuesta, y continuamente obtener la victoria en base a la especificidad de la respuesta de Dios. ¿Cómo es su relación con Dios? ¿Está participando en las batallas del Señor y su gloria siguiendo su consejo?

Oración: Gracias, Señor, por haberme acompañado todo este tiempo. Quiero vivir siempre en tu presencia. Amén. 

(Encuentra el estudio completo de este día en el libro de Meditación Bíblica Perú para cada día Noviembre - Diciembre 2016)


#MeditaciónBíblica #EstudioBiblia #Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario