viernes, 1 de noviembre de 2019

Introducción a Levítico

Objetivo

El énfasis de Levítico es de qué manera pueblo santo, Israel se relaciona con Dios (tabernáculo) para obtener la vida. Levítico enseña sobre 1) relacionar con Dios santo por medio de sacrificios sagrados y las leyes de purificación, 2) Andar con Dios habiéndose apartado toda la personalidad para la santidad, 3) el camino a de santidad de un pecador. En síntesis, podemos definir que Levítico nos enseña cómo debe ser el culto de pueblo de Dios y como debe vivir una vida en santidad.

El tema

Podríamos definir el tema de Levítico “el culto y la vida de Israel ante un Dios santo” hay un énfasis en la separación de personas, animales e instrumentos para servir a Dios para estar evitar contaminación ritual y de los pecados morales. Esta santidad llega a ser base y el símbolo de la santidad moral.

El lugar de Levítico en pentateuco de Moisés

Levítico no debe ser leído como un libro independiente sino como uno de pentateuco. El propósito de Levítico es perpetuar capítulo 19-24 de Éxodo sobre el pacto establecido entre Dios y pueblo Israel. Nos enseña como el pueblo Israel fue concebido como la semilla del Reino de Dios y como permanecer en esta identidad.


Si nos fijamos lugar del Levítico en el pentateuco y en la historia de la salvación podemos afirmar que la institución del sacrificio no es un medio de ganar el favor de Dios sino es nuestra respuesta a la gracia de Dios.

Mensaje

La presencia de Dios: Dios está presente entre nosotros de una manera muy real, la presencia de Dios es uno de los presupuestos teológicos que está presente en Levítico. Dios se presenta especialmente en medio del culto. Si nos fijamos en las instituciones sobre el sacrificio se repite la frase “delante de Dios”, “la fragancia agradable a Dios” (ej.: 1:9, 3:17, 2:9, 3:5). Dios no se presenta solo en el culto sino también en nuestra vida cotidiana.

La santidad: Podemos considerar la frase “seáis santos porque yo soy santo” (11:44-45, 19:2, 20:26) como lema del Levítico. En el libro aparece muy seguido las palabras como “santo”, “puro” e “impuro”.

El deber del sacerdote: tiene una profunda relación con el sacrificio. El tema de los primeros 17 capítulos es la instrucción del sacrificio. y el mensaje es la restauración de la relación entre Dios – pueblo y entre el pueblo.

El pacto sinaítico: no aparece el término “pacto” en el libro, pero la idea del pacto está presente en todo el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario