jueves, 30 de noviembre de 2017

LA DECADENCIA DEL REY SALOMÓN

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE                              1 REYES 11:1-13
LA DECADENCIA DEL REY SALOMÓN
Llegó lo que tenía que llegar. La prosperidad y las riquezas ensombrecieron la sabiduría de Salomón. Los numerosos matrimonios de Salomón con mujeres extranjeras (paganas) hicieron que inclinara “su corazón tras dioses ajenos”, y finalmente escuche la voz del juicio de Dios.
Fuente: http://reavivadosportupalabra.blogspot.pe

¿Cómo es Dios?
Vv. 9, 10. Se le apareció a Salomón dos veces para advertirle que no siga adorando a otros dioses. Pero a pesar de las advertencias, Salomón violó el mandato de Dios, y el Señor se enojó con él. Este el momento de escuchar la amonestación de Dios antes de ser condenado a la muerte eterna.


Vv. 11-13. Declara que le quitará el reino a Salomón y se lo entregará a uno de sus siervos. Dios destruye internamente al rey quien pretendió asegurar la política exterior del reino confiando en las fuerzas de las naciones paganas. Sin embargo, Dios recuerda el pacto hecho a David y le promete a Salomón darle una tribu a su hijo. Esto es una inmensa gracia del Señor, y probablemente fue una hebra de esperanza para los primeros lectores que tuvieron que renunciar toda expectativa con la destrucción del templo. En efecto, esta gracia de Dios se hizo realidad mediante Cristo, descendiente de David. Por eso, no deserte el amor del Señor aunque tenga que perder todo, porque no habrá otra oportunidad si abandonamos a Jesús.

Enseñanzas
Vv. 1, 2. Salomón tomó la necia decisión de utilizar la política matrimonial como un instrumento para asegurar su política exterior y, de este modo, mantener la prosperidad que Dios le dio. El matrimonio con mujeres paganas estaba prohibido aun al pueblo porque significaba aceptar a sus dioses. Sin embargo, el rey, que en verdad es el mediador entre Dios y el pueblo, fue quien desafió abiertamente a la divina prohibición de los matrimonios mixtos. ¿Qué es lo que aparta su corazón de Dios?  
Vv. 3-8. Salomón estuvo rodeado de 1000 esposas paganas y sus dioses. No solo permitió la adoración de esos dioses, sino que, en su vejez, su corazón se desvió tras ellos. Dejó de ser el joven sabio que agradaba a Dios, para ser un viejo innoble e inútil, corrompido por el desenfreno y el vicio. Contrasta la vida perfecta que su padre David vivió hasta el final.


Oración: Que pueda crucificar mi “ego” y todos mis deseos que no te alegren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario