miércoles, 3 de mayo de 2017

EL TEMPLO SOBRE EL MONTE MORIAH

MIÉRCOLES 3 DE MAYO                              2 CRÓNICAS 3:1-17

EL TEMPLO SOBRE EL MONTE MORIAH
El templo sobre el monte Moriah fue construido en base a las instrucciones que se habían establecido en los tiempos de David, su interior seguía la misma estructura que el tabernáculo de los tiempos de Moisés. El lugar santo y el lugar santísimo fueron cubiertos y decorados con oro puro y piedras preciosas. Se establecieron dos columnas delante de la casa.


¿Cómo es Dios?
V. 1. Dios permite que el templo se edifique en la tierra de la vida y el perdón. El monte Moriah fue el lugar en el cual Abraham ofreció a Isaac como sacrificio vivo (Génesis 22:2,14) y comprendió que la autoridad sobre la vida pertenece a Dios. Este fue también el lugar en el cual David recibió el perdón luego de haber cometido el error de censar al pueblo para sí mismo, la era de Ornán jebuseo (1 Crónicas 21:26,27). Dios desea continuar dando de su gracia y amor al pueblo de Israel a través del templo, así como lo manifestó con Abraham y David. Cuando rendimos culto al Señor y vivimos una vida de adoración, ¿nos vemos conmovidos por su gracia; hay también en nuestro corazón una alegría generada por la comunión?

martes, 2 de mayo de 2017

PREPARATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

MARTES 2 DE MAYO                             2 CRÓNICAS 2:1-18

PREPARATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
Las cartas escritas por Salomón e Hiram, rey de Tiro, acerca de la construcción del templo, dan a entender la magnitud de la escala de la obra propuesta. Hiram, a través de su respuesta por carta testifica la grandeza de Dios y su gran amor y gracia.


¿Cómo es Dios?
Vv. 5, 6, 11, 12. Dios eligió a Salomón para construir el templo y señaló a Jerusalén para ser el lugar de fundación del mismo (Salmo 78:68). Dios recibe la adoración en el templo construido por manos humanas, y de esta manera derrama su gracia y amor para que el pueblo pueda disfrutar de su presencia. Aunque las personas decoren con lujo un edificio y cubran de piedras preciosas y nunca antes vistas cada rincón, si no es agradable al Señor ese templo es inútil y no es más que un gran pedazo de piedra. Esto quiere decir que el templo que Salomón construiría no se trataba de un acontecimiento en el que el ser humano hace algo para Dios, sino que es Dios quien permite este suceso para que su pueblo comprenda el amor que derrama sobre ellos. ¿Vivo agradeciendo la gracia de Dios que derrama sobre mi vida al utilizar a alguien débil y pobre como yo?

lunes, 1 de mayo de 2017

SALOMÓN PIDE SABIDURÍA

LUNES 1 DE MAYO                              2 CRÓNICAS 1:1-17

SALOMÓN PIDE SABIDURÍA
Salomón pide sabiduría, pero Dios también le otorga riqueza, bienes y gloria. Es por esta razón que el rey Salomón pudo colmarse de carros y jinetes, y el oro y la plata se volvieron tan abundantes como las piedras en Jerusalén.


¿Cómo es Dios?
V. 1. Dios cumple el pacto con David (1 Crónicas 22:9, 2 Samuel 7:12-13). La promesa de Dios no se cancela o se olvida por el cambio de generación del padre al hijo. ¿Estoy esperando en la fidelidad del Señor? ¿Cuál es la esperanza que no debo perder hoy recordando mi dependencia a Dios?