viernes, 21 de abril de 2017

LEALTAD AL REY, INSUBORDINACIÓN A AMÁN

VIERNES 21 DE ABRIL                                       ESTER 2:19-3:6
LEALTAD AL REY, INSUBORDINACIÓN A AMÁN

Mardoqueo salva la vida del rey al avisarle sobre una conspiración contra él. Pero, por rehusar a inclinarse ante Amán, descendiente de Agag y enemigo de los judíos, toda la nación judía queda amenazada de muerte.


Enseñanzas
2:19-20. A pesar del alto cargo de Mardoqueo, la situación de los “capturados” (capítulo 2:6) seguía siendo insegura. ¿Hay algún hermano o familiar que necesite ser exhortado con la sabiduría de Dios? ¿Atiende a las persuasiones virtuosas aun en su elevada posición?

2:21-23. Mardoqueo se entera con antelación de la conspiración que los eunucos planeaban para matar al rey y, con la colaboración de Ester logra “salvarle” la vida. Bigtán y Teres, los organizadores de la insurrección, son ejecutados en una horca. Sin embargo, Mardoqueo no recibe ninguna recompensa, más bien sus actos son solo anotados en los registros reales. Empero, este hecho demuestra de forma anticipada la futura “salvación” de los judíos lograda por Mardoqueo y Ester y la condena a muerte del adversario Amán en la “horca” (capítulo 7:10). A pesar de que la recompensa a la buena obra tarde en llegar, el cristiano debe mantener la fidelidad en Dios, ya que Dios conoce y recuerda todo los actos. 

Leer artículo completo en... Meditación Bíblica Perú para cada día Marzo - Abril 2017

jueves, 20 de abril de 2017

ESTER ES ELEGIDA COMO REINA

JUEVES 20 DE ABRIL                                         ESTER 2:1-18
ESTER ES ELEGIDA COMO REINA
En el lugar de la reina Vasti, el rey Asuero nombra a Ester, una mujer hermosa como reina del imperio Persa. Ester no revela su identidad judía ni su parentesco con Mardoqueo, descendiente de Saúl.


¿Cómo es Dios?
General. Aunque en el libro de Ester no hay referencias de “Dios” ni su nombre “Jehová”, sí hay alusiones, y de manera variada, de la obra redentora de Dios por medio de Ester y Mardoqueo. Observamos en el relato que Ester tenía “una figura atractiva y era muy hermosa” apropiados a los requisitos del edicto real. Asimismo, ella se ganó del rey y de Hegai, el guarda de las mujeres, la misma gracia (chesed) que Dios da (vv. 9, 17). Solo ella obtuvo el amor del rey (v. 17), y en su honor, un festín (v. 18). Detrás de los tiempos invisibles están el tiempo y la soberanía de Dios.

Enseñanzas
Vv.1-4, 7, 17. El rey propone como requisito para tener el título de reina, lealtad (cap. 1:19), virginidad y hermosura. Y Ester es la elegida como reina puesto que sus condiciones fueron compatibles con los parámetros que él presentó. Los criados buscaban una reina que fuera completamente fiel al rey, sin embargo, ella no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, por obediencia a Mardoqueo su tío.

Leer artículo completo en... Meditación Bíblica Perú para cada día Marzo - Abril 2017